Jun 17, 2010

TLALTECUHTLI


Mexican experts to tunnel for Aztec rulers' tombs

A massive stone sculpture of the Aztec goddess Tlaltecuhtli is displayed for the first time prior to the opening of the exposition "Moctezuma II, Times and Destiny of a Ruler" at Mexico City's Templo Mayor museum, Wednesday, June 16 2010. The largest Aztec stone sculpture ever found with its original coloring, the deity sat atop a Mexico City site where archaeologists believe the ashes of Aztec rulers were buried. Although no burial site has been found, offerings have been found nearby since 2007 and now archaeologists plan to dig a lateral tunnel in hopes of finding the tombs they still believe are nearby. (AP Photo/Eduardo Verdugo)
Una escultura en piedra de la diosa azteca Tlaltecuhtli (Señora de la Tierra) ha sido exhibida por vez primera y antes de la apertura de la exposición "Moctezuma II, Tiempo y Destino de un Gobernador" en el museo del Templo Mayor (16.6.2010). Esta enorme escultura azteca la más grande encontrada hasta ahora con sus colores originales cerca del Templo Mayor de la ciudad de México del que han dicho los arqueólogos pudiera ser el sitio donde los gobernadores aztecas eran sepultados. Aunque en sí no se ha encontrado un cementerio, las ofrendas descubiertas desde el año 2007 motivan a los arqueólogos excavar un túnel lateral con la esperanza de encontrar las tumbas que ellos creen existen en las inmediaciones.

Jun 15, 2010

LO QUE GOLDA SE LLEVO

Cuando regresé de mi viaje relámpago a México a principios de junio, me llevé la gran sorpresa de saber que Golda se había ido y pasado sin ningún problema al Reino Unido. Sentí una enorme tristeza pues no me había despedido ni deseado suerte a esa gran señora y amiga. No es que ella necesitase de mis deseos pero en verdad Golda caló hondo en mi vida. Nunca pero nunca en mis últimos 45 años de vida había tenido una persona a mi lado que supiera hacer tantas cosas y estuviera siempre dispuesta a hacer lo que yo le pidiera. Nunca recibí un no por respuesta ni tampoco gestos mucho menos malos modos y que para todo lo que le pidiera contestara siempre "SI SEÑORA ADELITA".
Dios mío si yo hubiera sabido que esa desconocida persona cambiaría mi vida de una forma tan bonita te hubiera pedido que me la enviaras desde hace tanto tiempo. Pero sólo tu sabes el momento y el día en que nos premiarás con personas o con cosas.
Así pues Señor, te agradezco que hayas puesto a Golda en mi camino, porque nunca nadie de mi entorno familiar y ni de amistades me había hecho tanto bien como Golda.
Señora Golda, gracias por todo lo que me dio y me enseñó. Gracias por haberse cruzado en mi camino, por el tiempo compartido, gracias por la confianza. Dios la bendiga y la cuide.

Jun 12, 2010

PERO QUE TIENE GOLDA

No pudimos encontrar ningún lugar económico para Golda. Así que hablamos todos en casa y no hubo objeción en que viniera a vivir con nosotros mientras encontraba trabajo o la forma de irse para España donde sus hermanas ya le tenían arreglado un trabajo. La llamo al hotel y le comunico señora Golda hablé con mis hijos y se puede usted venir a casa. Golda lloró de alegría y en cuestión de minutos ya estaba lista. Le dije mire Golda su dormitorio va a ser este pequeño sofa de la sala porque no tenemos cuarto. No se preocupe usted señora yo me puedo dormir hasta debajo de la escalera de la entrada.
No le digo, ahí pondrá usted su maleta y el sillón será para sentarse en el día y por la noche su cama. Muchas muchas gracias y Dios se lo pague, me dijo.
Tener a Golda en casa era casi como tener un gatito. No se siente, no se oye, come poquito tal vez porque es comida mexicana. Habla quedito, hasta creo que es un poco tímida. En pocos días me ha caído bien, se pone "las pilas", anda detrás de mi aprendiendo uno a uno los pasos que doy en las mañanas para hacer el desayuno y los lunches de todos.
A la semana de vivir con nosotros la casa es otra. Cada vez que llego por la tarde, están los baños limpios, la alfombra aspirada, la cocina impecable. La ropa lavada y planchada.
Juro que nunca le pedí que hiciera nada, porque yo solo estaba cumpliendo con darle techo mientras se buscaba una solución para que ella se reuniera con sus hermanas en España.
Sin embargo, Golda es de las personas que saben apreciar y agradecer la mano que se le tiende.
Mi hijo el mediano le decía señora está aburrida, si joven le contestaba ella, y él le decía tenga aquí hay libros para que lea. Y Golda se daba el tiempo para leer también.
Por la tarde al regreso de la oficina le preguntaba como estuvo su día señora, alguna novedad. No señora, nada pero sigo rezando al Señor de los Milagros para que no se olvide de mi. No se va a olvidar de usted señora, mire tengo a la Virgen de Guadalupe vamos a rezarle para que Ella también nos ayude.
A ver cuénteme que hizo hoy. Pues mire, hoy limpié los anaqueles de arriba. Pero señora no haga eso que tal que se cae. Ay señora como me voy a caer lo hago todo con mucho cuidado. Bueno pero usted no vino a esta casa a trabajar usted está aquí de paso así que deje de andar trabajando. Claro que no señora, me contestaba, en algo tengo que pagar todo lo que usted y el señor me dan.
Bueno pues señora le interesa saber cocina mexicana, le preguntaba yo. Y ella si señora a mi me interesa todo. De acuerdo, hoy cocinaremos pollo al pibil y se comienza así. Si quiere usted señora le pico la cebolla, como la quiere "plumita" o cuadradita. Pues plumita decía yo, y ella tomaba la cebolla en su mano y comenzaba con el cuchillo a hacer las rebanaditas mas finas que he visto en mi vida y sin usar la tabla. Pero señora Golda coja la tabla se va a cortar, no señora me contestaba, la pluma se hace así en la mano si no no sale. Como guste Golda y así, poco a poco fue entrando más y más en el círculo mío.
Continuará........