Jul 16, 2009

ROCK OF CASHEL





Cuando oí por primera vez de la "Rock of Cashel" (la roca de Cashel) me imaginé algo como la piedra aquella en la que el Rey León presenta su cachorro a sus súbditos y me dije, bueeenooo si es una piedrota nada más, ya la veré más tarde como La Quebrada de Acapulco que la conocí casi cuando tenía 12 años. Mas pasaron los días y los meses y la roca se hizo una piedrita en mi cerebro pues la olvidé. En estos días en que nos encontramos huérfanos de hijos, le propuse al esposo salir a ver que tan grande era la piedra y oh sorpresa, la roca es la sede de las ruinas de una preciosa e impresionante catedral, con mucha historia tanto del lado leyenda como del histórico. Aquí les platico en corto las dos. Cashel significa "castle" o sea 'castillo o fortaleza'.

Se cuenta que amaneciendo el año 432 aterrizó San Patricio en este lugar con la misión de cristianizar a los paganos celtas y por medio del bautizo de uno de los reyes los convirtió por ahí del año 450. En ese tiempo existían todavia los reyes de Irlanda y esa roca era usada para sus coronaciones. Aunque también se dice que por ser un lugar super estratégico continuamente y durante cientos de años se lo peleaban los diversos clanes. El último rey de esta región fue Brian Boru y su clan llamabase O'Brien quienes se lo pelearon a los MacCarthy. Brian Boru cedió la roca a un arzobispo y con esto puso a la iglesia de su lado y "aparentemente" no lo atacarían los McCarthy (y se repartirian las ganancias digo yo).
Con un arzobispado en la región del Munster -tierra muy fértil, propia para la agricultura a la que pertenece Cashel- se convirtió rápidamente en centro de peregrinaje, de concentración de poder ecleseástico y de desarrollo económico. La edad del bronce llegaba a su fin y las casitas con techo de paja, los fuertes en forma de anillos de piedra, dieron paso a impresionantes fortificaciones y a iglesias majestuosas.
En el año 1101 se inicia la construcción de la catedral al patrón de Irlanda, San Patricio, de estilo gaélico-romano-gótico. Su entrada principal es un arco romano, decorado con caras que dicen que eran de los mismos albañiles que trabajaban en ella y era su forma de darse a conocer o de trascender a los tiempos. En el transéptico derecho de la capilla, aún se notan restos de frescos son mínimos pero todavía se pueden apreciar unas líneas y figuras en colores rojo y azul. Este último color es lápiz lazulli que en aquella época se extraía en Afganistán únicamente y se importaba a Europa a través de los mercaderes venecianos, todo un milagro ya que las condiciones climáticas de Irlanda, o sea mucha humedad, no los han borrado completamente. Le construyeron unas ventanas aparentes, y un área especial por donde dicen que los leprosos podían acercarse al altary oir misa sin molestar ni ser vistos por el resto de los feligreses.
Sufrió dos incendios, no me acuerdo bien como fue el primero del que se recuperó y hasta con creces pues le agregaron una estancia para el arzobispo, otra catedral y la torre redonda, pero el segundo se debe al malévolo Cromwell, quien odiaba todo lo católico y envió a su general de apellido Inchiquin fijense bien ya llevaba en el apelativo lo que iba a ser en su vida, el general "chinguin". Este tipo se encontraba reclutando muertos, por no decir que andaba atacando todo aquello que estuviera en contra del Rey Carlos I de inglaterra. Cuando llegó a Cashel la gente del pueblo corre despavorida porque sabian lo cruel que era la gente de Cromwell y muchos se refugian en la catedral pensando que respetarían la casa de Dios, lo que aprovecha el "chinguin" para hacer pacas de paja y prenderle fuego, matando a todos los inocentes que se encontraban dentro de ella. Cientos de muertos y la catedral de San Patricio perdida para siempre. Ya no la reconstruyeron.
A los pies de la Rock of Cashel monjes benedictinos erigieron la abadía de Hore que servía como fuerte o carne de cañón a la catedral de arriba. Un día el arzobispo en turno de Cashel que sufría de paranoia los acusó de tramar un compló para matarlo. Lo que sucedía es que los colonos ingleses estaban resentidos porque el Arzobispo le hacia más caso a los irlandeses y como no, al ser super católicos dejaban más limosna. Pues el prelado corre a los pobres benedictinos y posteriormente se ocuparon de ella monjes cistercenses. Como era mal negocio disuelven la orden cistercense y solo dejan dos monjes para que den misa. Pasa el tiempo y la reina en turno Elizabeth I le da esta abadia al Conde de Sussex quien la convierte en casa y con él creo que llega a su fin la abadia de Hore, en inglés Hore Abbey.

Jul 14, 2009

DURROW










Hemos tomado camino con dirección al sur, divisamos un pueblito pintoresco, que además de tener pubs, panadería, farmacia, iglesia, banco, supermercado, ríos y mucho verdor, tiene también un castillo. No hay pueblo, ciudad o villa que no tenga su castillo y su ruina, o un castillo o abadia en ruinas sin leyenda. Este pueblito que se atraviesa en nuestro camino se llama Durrow. Su castillo está convertido en un hotel y centro de celebraciones, desde bodas y 15 años, hasta bautizos, primeras comuniones, etc. En el castillo no hay fantasmas, asi que pueden alojarse sin ningún temor, pero cuentan que en el obelisco del pueblo que está caminito del rio Erkina que corre a varios metros del castillo, hace muchos años se desmadejó una Lady aficionada a la caza, que montaba ese día su corcel. Cayó de su caballo, saludó al suelo y murió acto seguido. Dicen que se aparece vestida de blanco por las noches ahi donde erigieron el obeslico.......y que le gusta montar....... digo espantar gente.
Cuenta otra leyenda que había una vez un Capitan llamado Jeremiah Grant y gran salteador de caminos. En aquella época el pueblo era chiquititito y un inmenso bosque lo rodeaba. Un buen día aprehenden a los maleantes junto con su cabecilla y los comenzaron a ahorcaron del pescuezo hasta que sacaran la lengua y dijeran donde estaban los artículos robados. Al igual que a nuestro Cuatemochas al que le quemaron los pies para que dijera donde estaba el oro, a Grant y banda no les sacaron la lengua menos las palabras. Todo lo que robaron nunca fue recuperado y las lenguas aficionadas a contar historias aseguran que está enterrado en el bosque pero que los tesoros están resguardados por los fantasmas de estos truhanes. El pueblo creció, el bosque desapareció y no se ha sabido de nadie que haya encontrado las joyas y demás cosas que cambiaron de dueño. Un consejo: ni se les ocurra buscar porque les sacarán la lengua.
Irlanda también tiene muchos santos, uno de ellos se llama San Benedicto nacido en Durrow en el año 460AD por la tarde más o menos. El fue de los primeros santos ya que los antiguos celtas no eran ni católicos, ni protestantes, ni cristianos. Siendo un mozo se fue de su casa a estudiar a otro pueblo e hizo amistad con San Edna. En el año 522 deciden estos dos irse a Roma. Mientras vivían ahí el papa en turno se llamaba Hormisdus y éste se sentía conmovido por la extrema bondad de Beni. Un buen día se muere Hormis así le llamaban de cariño. Se juntan todos los candidatos y salió ganando el Beni. Al dia siguiente de su postulación como el nuevo papa, Edna su gran amigo, sin más ni más se despide de él. Beni, que ya había sufrido la partida del papa con nombre de hormiga en latín, no pudo soportar que su mejor amigo Edna también lo dejará. Así que renuncia a la "papatura" y se convierte así en el único hombre que fue papa por 2 días.
Este castillo se conserva enterito porque fue construido después de las invasiones y guerras de Cromwell y del rey William los "destroyers". Ha sido escuela, colegio y convento y hoy día hotel de lujo, muy bonito.

Jul 8, 2009

AAAAYYYY MIS HIJOS

Hace dos semanas que me quedé sin hijos. Mis dos chavos que viven permanentemente bajo mi techo pidieron permiso para irse a Canada por un mes. Me hicieron "manita de puerco" para que los dejase ir nuevamente. Si la primera vez que se fueron el año pasado no puse mucha resistencia esta segunda vez menos. Asi que a la primera les dije, si si pero no me vayan a retorcer mi manita. Al momento de reservar sus boletos Dublin-Ottawa, me voy enterando que cada uno se va por su lado, en distintas fechas (haremos dos viajes a las 5 de la mañana al aeropuerto) y se quedarán con sus respectivos amigos, no pues que bonito! Ni les pregunto a qué van porque la respuesta será la misma y que no quiero escuchar: vamos a desaburrirnos de Irlanda y de ustedes. Siguen extrañando y yo ya no los puedo cambiar. Uno lleva teléfono disque para poder llamarlo y preguntarle como va todo, el otro no lleva. Seguramente con un poco de suerte algún día lo encuentre y le pregunte que tal y me diga no pues todo bien, estoy super contento, me estoy divirtiendo mucho y no extraño nada". Y tu hermano "quien sabe" no lo he visto. Ayyyy mis hijos.
Pregunta para los que son padres: se han quedado alguna vez huérfanos de hijos? Para nosotros es la primera. Mi hija la mayor ya hace buen tiempo que no vive permanentemente con nosotros me hace mucha falta pero ya me he ido acostumbrando y mis hijos se han ido de vacaciones pero nunca al mismo tiempo, siempre estaba uno o el otro. Los dos viejos, el y yo, solos en casa. Se siente refeo, hay un vacío fantasmal, si porque pareciera que oigo sus risas, sus discusiones, sus frases de admiración o de sorpresa, no hay quien me haga los mandados de emergencia, quien me busque algo que no encuentro o me lleve a la oficina algo que olvidé....buaahhh.
Volviendo a nuestra soledad al principio mi esposo y yo viéndonos las caras y en silencio, como que nos hacia falta algo. En vez de dedicarnos a continuar yendo del tingo al tango nos hemos pasado las tardes en casa, como dos verdaderos viejos. Como esas dos "pasitas" que viven colgadas aburridas allá al sur del pais.
A la segunda semana ya superada la crisis dijimos basta y nos fuimos a un puerto de Irlanda del Norte, su nombre Warrenpoint. La crónica de este puerto más adelante.