Nov 8, 2009

MAS DOLMENS

Yo creo que con este relato termino mi periplo por las piedras.  Mas bien, yo seguire visitando las que me falten pero, para no aburrirlos, ya no les contaré más sobre los dolmens que son el objetivo de mis visitas. Las últimas dos tumbas o tambien llamados dolmens se parecen a la Poulnabrone, anterior.  Varían únicamente en el estado de conservación de la forma porque las piedras no se echan a perder, las dimensiones y claro la ubicación u orientación.
HAROLDSTOWN DOLMEN- Esta tumba se encuentra en el condado de Carlow.  La oficina de turismo de este condado la tiene entre sus atractivos pero no dice nada de su ubicacion.  Pues ahi vamos mi marido y yo a buscarla.  Estamos manejando por caminos vecinales y no hay señalización, por lo tanto vamos lento y fijándonos bien.  De repente, encontramos un puente, ascendimos y al estar bajando a mano derecha, mira, ahi está!! Que linda se ve enmedio del pastizal.  No hay árboles que le hagan sombra, no hay casas o bardas que la oculten, pero lamentablemente, tampoco hay lugar para estacionar el auto y hacerle la foto de cajón. 
Seguimos manejando hasta encontrar donde dejar el coche.  Aún cuando es un camino vecinal y no hay mucho tránsito debemos ir con cuidado ya que no hay banqueta ni cuneta.  Yo como soy miedosa me pego lo mas que puedo a las bardas de los terrenos y camino rápidito para llegar y descubrir que.......
está dentro de propiedad privada. Ni modo.  Nos acercamos lo más que podemos y comienza la sesión de fotografía.  A ver ponte de este lado del puente, no mejor del otro, ahi está bien. Cuidado con los autos!
Pero yo le digo oye, venir hasta acá y no poder acercarse no se vale y que me regreso, veo que hay una verja y le digo sabes que, yo me voy a meter. Ay Ade no empecemos con problemas, es propiedad privada.
Trato de buscar algún letrero o aviso que diga "NO PASE" y no lo encuentro y vuelvo a la carga con mi marido para decirle "lo que no es prohibido es permitido" y pum, me tiro del otro lado de la verja.
Camino tres pasitos y volteo a ver si no viene el dueño con la escopeta, o los perros. Otros pasos más y mi cabeza volteada cual si fuera el exorcista y ni el dueño, ni perros ni mi marido me siguen.  Doy cinco pasos más y ni el dueño, ni los perros pero descubro a mi marido saltando la verja también.
Jajaja no que no!  Y ahí nos tienen a los dos metidos en terrenos ajenos pidiendole al dolmen que pose para nosotros.  En eso pasan unos tipos en auto y suenan el claxon. Está tan visible la tumba que lo ven a uno fácilmente.  Al poco rato otros y finalmente corremos, nos salimos de la propiedad antes de que avisen al dueño, suelten a los perros o llamen a la policía.
Con susto, con risas por los nervios y con fotos dejamos al Haroldstown Dolmen.
Damos verguenza verdad? Pero saben una cosa, la culpa es de la oficina de turismo que promociona este tipo de sitios, no advierte de su exacta localización, ni como llegar para los que andan manejando, ni siquiera dice que para tomar la foto del recuerdo hay que ingeniarselas. Pero nosotros somos viajeros. El viajero curiosea, respeta, se emociona.  Nosotros no movimos ni una sola piedrita de la tumba, no dejamos basura, mucho menos causamos daño alguno. Honestamente, nosotros si respetamos.


BROWNSHILL DOLMEN.
Esta tambien es una chulada de tumba. Bien ubicada, de fácil acceso, muy bien señalizada. Los arqueólogos creen que data de entre 3 y 4mil años antes de Cristo. A la lápida le calculan un peso de 100 toneladas y se cree que es la lápida más grande en su tipo de la Europa celta.  Sabemos que los antiguos pobladores las tenian como sus cementerios.  Me falta saber en que se basaban para escoger los lugares donde las erigian, si era para toda la tribu o solo para los jefes...... Estar frente a una de estas tumbas aparte de hacerlo a uno imaginar el propósito de su edificación o bueno al menos a mi me invade la curiosidad por saber como le hicieron para levantar semejantes piedras, como maniobraban tanto peso, como calculaban que las otras piedras o monolitos soportarían el peso a través de los años.  Me pregunto, si se me apareciera uno de aquellos hombres que hicieron esto y yo se lo preguntara, imagino que su respuesta tal vez seria.....los dioses nos ayudaron.  Porque no se me ocurre otra cosa con esos maravillosos seres que, a lo mejor ellos consideraban que sus construcciones serian eternas y que yo las admiraría y honraría con el mismo respeto con que ellos las dejaron.


No comments:

Post a Comment

Gracias por tu visita.